Leyenda de Santa Bárbara
correo web
noticias
Arriba

1.Ermita Santa Bárbara - 2.Leyenda de Santa Bárbara

Pinturas murales
Santa Bárbara

Santa Bárbara

Santa Bárbara es una virgen y mártir cristiana, cuya existencia real no está documentada.

Según la leyenda nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de un sátrapa de nombre Dióscoro, que la encierra en una torre, para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, según otra leyenda para evitar el proselitismo cristiano.

En ausencia de su padre, Bárbara es convertida al catolicismo, y manda construir tres ventanas en su torre simbolizando la Trinidad; su padre se entera del significado de estas ventanas, se enfada y quiere matarla, por lo que ella huye y se refugia en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino. Sufrió un penoso martirio y finalmente, el mismo Dióscuro la habría decapitado en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo le alcanza a él dándole muerte también.

Iconografía

La imagen de Santa Bárbara siempre aparece con la espada con la cual fue decapitada, lo cual ha contribuido a que mucha gente la asocie con la guerra, siendo en verdad dicha espada un símbolo de fé inquebrantable.

Festividad

Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos (debido a la leyenda del rayo) y muy especialmente de los mineros. En las Cuencas Mineras Asturianas le dedican un himno llamado Santa Bárbara Bendita. Así mismo, es también patrona de los militares que pertenecen al Arma de Artillería de la mayoría de los ejércitos del mundo, incluidos los de algunos países musulmanes. Se celebra la onomástica el 4 de diciembre.



Bibliografía:



Sitio web optimizado para una resolución de 1024x768 píxeles, Firefox, Opera, IE 7 o superior
- Mapa web - anentoweb@anento.es - © Copyright 2009